Guayaquileñísimos! Son parte de los "dulces blancos" de tradición. Infaltables en los cumpleaños infantiles, donde los envuelven de colores y en los matrimonios, blancos por lo general. Los que todos quieren llevar en su cartera o bolsillo, para tener algo rico que comer al día siguiente. Porque siempre pasa, que nos acercamos a esas mesas maravillosamente decoradas y cargadas de todo tipo de dulcesitos, sólo probamos dos o tres y luego cuando llegamos a la casa: ¿Por qué no comí mas? ¡Qué ganas de tener unos cuantos en este momento! Arrepentimiento en toda la extensión de la palabra. Por eso hoy se usa, poner funditas de tela en la mesa de dulces para que cada invitado las llene y pueda seguir disfrutando en su casa. ¡Excelente idea!
Esta receta es de una señora guayaquileña encantadora, famosa por sus dulces para matrimonios y primeras comuniones. Hace muchos años la llamé para encargarle algunos y me dijo amablemente que estaba muy ocupada pero que me daba la receta. No lo podía creer, me pareció un acto de generosidad tremendo. Ella es Elsita de Guerra ¿Quién en Guayaquil no ha probado sus dulces?
************************
Huevitos de Faltriquera o Mollos
Este dulce requiere paciencia y en lo único que podemos ahorrar tiempo hoy en día es que los papelitos para envolverlos los venden cortados.
Este dulce requiere paciencia y en lo único que podemos ahorrar tiempo hoy en día es que los papelitos para envolverlos los venden cortados.
Aprox 150 huevitos
8 yemas de huevo muy frescas
2 latas de leche evaporada
2 tazas de azúcar
1 vaina de vainilla
4 granos de pimienta de olor
4 clavos de olor
1 ramita de canela
Olla de doble fondo
Azúcar impalpable para hacer las bolitas
Papel de seda para envolver
-Abrir la vaina de vainilla y retirar las
semillas. Se utiliza vaina y semillas.
-Poner todos los ingredientes en la olla y
ahora si, a revolver con fuego alto hasta
que rompa a hervor y luego lo bajan.
Tomará de 1-1/2 a 2 horas.
que rompa a hervor y luego lo bajan.
Tomará de 1-1/2 a 2 horas.
-Cuando al pasar la cuchara de madera se hace
un camino que divide la masa en dos, está
listo.
-Retirar la olla y dejar enfriar.
-Pasar la masa a una fuente plana con azúcar
impalpable e ir formando bolitas.
-Envolver y guardar en un recipiente cerrado.
-A disfrutarlos! Y, guarden unos pocos ya que
vuelan!
***********************
Gracias por compartir la receta
ResponderEliminargracias por la receta.....la haré hoy mismo...TENGO UNA DUDA....TENGO UNA FIESTITA EL 7 DE JUNIO...CON QUE ANTICIPACION LOS PUEDO HACER?, 1 MES ANTES?
ResponderEliminarHola Linda, es mucho tiempo, te recomiendo máximo una semana de anticipación, ya que con el paso del tiempo se secan. Que te queden ricos!!!
ResponderEliminarMi querida Pilar, de que tamaño deben ser los huevitos en un matrimonio??
ResponderEliminarEl diámetro debe ser como el de una moneda de 5 ctvs. ;-)
ResponderEliminarHollaaaa perdona.. Pero tienes que dejarlo hirviendo?? O algo?? O solo es remover y remover? O.o?
ResponderEliminarHola! Claro, hierve y luego bajas la temperatura, revolviendo todo el tiempo hasta que espese como se indica en la receta. ;-)
ResponderEliminarHola, ¿En qué momento se deben colar las especias que se colocan en la olla?
ResponderEliminarHola Carolina, no cuelo las especias. Las dejo hasta el final para que aporten todo su sabor, lo que si hago es contar cuantas cosas de cada una he puesto para luego retirarlas, igual al momento de formar las bolitas sientes en tus dedos las especias. Por lo general algunas de deshacen un poco. Si prefieres, retíralas cuando comience a espesar la mezcla. ;-)
EliminarGracias por compartir la receta quedaron buenísimos, saludos desde México
ResponderEliminar